La futura indicación geográfica protegida La Piel de Ubrique

La imagen de Ubrique se ha construido desde tiempo inmemorial con el esfuerzo y el conocimiento experto de generaciones de trabajadores y emprendedores que han sido capaces de generar un producto excepcional. Hoy, Ubrique hace una aportación de excelencia a la industria y a la artesanía internacional.

La Unión Europea ha puesto en marcha un Proyecto de Reglamento para el Registro de Indicaciones Geográficas de Productos no Agrícolas de Europa y Terceros Países, contemplando desde un principio la relevancia de Ubrique entre los sectores artesanos e industriales de Europa junto con otros sectores y marcas de prestigio como el cristal de Murano, el acero de Solingen o los relojes suizos.

 

Para Ubrique, la Estrategia Europea de certificación y acreditación de calidad y sus implicaciones económicas y sociales se muestra como un camino y como una oportunidad de futuro para el sector.

En su labor por potenciar la imagen del sector y su reconocimiento a nivel internacional, el empresariado ubriqueño lidera la inclusión de la piel de Ubrique en el Registro de Indicaciones Geográficas de Productos no agrícolas de Europa y terceros países. En la actualidad la Piel de Ubrique ya figura en una relación provisional de productos, junto a otras 16 referencias. El Reglamento actualmente se encuentra en fase de redacción.

En un Estudio encargado por la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, publicado en noviembre de 2009, ya apareció la “ Piel de Ubrique “ como uno de los productos ejemplificativos de la importancia de garantizar una mejor protección para los productos no agroalimentarios con indicación geográfica. Este documento serviría, junto con otros, como base del “ Estudio sobre la Protección de las Indicaciones Geográficas de Productos No Agroalimentarios en el Mercado Interior “.

Además de Ubrique habían sido convocados el acero de Solingen, los relojes de cuco de la Selva Negra, el calzado de Elche, el mármol de Botticino, el granate checo, los bordados de Madeira, el tejido de Tweed inglés, la piedra de Borgoña y los relojes suizos entre otros. La elección de Ubrique se debe a su liderazgo internacional en artesanía de la piel y a su experiencia en certificación de calidad. Ubrique cuenta desde hace más de veinte años con un sistema normalizado de certificación de calidad propio, que se convierte en una ventaja competitiva.

Hoy en día, La Piel de Ubrique ostenta una Vicepresidencia para Europa en la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas – OriGIn -, organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro con sede en Ginebra. Establecida en el 2003, OriGIn es hoy en día una verdadera alianza mundial de indicaciones geográficas (IG) de varios sectores, representando unas 400 asociaciones de productores y otras instituciones relacionadas a las IGs desde 40 países.