Historia de la marroquinería ubriqueña

Ubrique de las Petacas

Durante la época de esplendor del califato, las aportaciones del curtido de la piel se asimilaron y desarrollaron en la España andalusí con resultados de excelente calidad. Árabes y judíos trabajaron conjuntamente el cuero en Al Ándalus, alcanzando un extraordinario refinamiento.

Los repobladores castellanos, los mudéjares del Reino de Granada, conocedores de las técnicas de marroquinería y los guadamecíes, los moriscos granadinos, así como los tratantes extranjeros, sobre todo genoveses, se encuentran y comparten las distintas tradiciones del trabajo artesanal del cuero en Ubrique. El comercio de la piel en Andalucía adquirió un carácter plenamente internacional, a través de la exportación a los principales mercados europeos de la época: Francia, Países Bajos y Alemania. La demanda de equipamiento militar para la guerra y de artículos sofisticados, de lujo hizo que gentes de Ubrique y otros valles serranos demostraran  su capacidad. Según datos recogidos por la Corona de Castilla, durante la revuelta de los portugueses en 1640, Ubrique y su comarca abasteció de correas y talabartes para las armas, cinchas y pretales para las cabalgaduras, a las tropas relacionadas con la seguridad de los puertos indianos y atlánticos.

En 1752 ( Catastro de Ensenada ), Ubrique cuenta con talleres de piel. En los siglos XVIII y XIX, se hacen  petacas “ ( pequeños estuches de piel para llevar el  tabaco ) en Ubrique y con ello aparecen las primeras “ petaquerías“,  establecimientos donde se confeccionan dichos artículos. Es a partir de entonces cuando la fama de Ubrique se acrecienta y se le empieza a llamar  “ Ubrique el de las petacas “.

 

A finales del s.XIX, aparece grabado sobre los artículos un logotipo, identificativo siempre de Ubrique, aunque en algunas ocasiones pueda ir el nombre del fabricante o la palabra “ legítimo “ como sello de calidad de la pieza. Entre los años 1885-1930, un conjunto de grandes creadores ubriqueños dieron notoria fama a la manufactura ubriqueña.

En la actualidad, la zona de Ubrique-Sierra de Cádiz constituye el sistema local de empresas más representativo del Sector de la Marroquinería en España, ubicado en el segmento medio –alto y lujo.