LA ESCUELA DE ARTESANOS DE LA PIEL DE UBRIQUE HA PARTICIPADO COMO PONENTE EN EL TALLER DEL PROGRAMA “RURAL EXPERIMENTA IV”, DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.

La Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, en su calidad de formadora del sector de la piel ubriqueña, uno de los más dinámicos de la comarca, ha participado, invitada por la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, organizadora del evento en colaboración, entre otros, con el Excmo. Ayuntamiento de Grazalema, el Excmo. Ayuntamiento de Genalguacil, la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza o Serrana, la Federación de Razas Autóctonas Españolas – FEDERAPES, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo el programa “Rural Experimenta IV: Taller de Innovación en torno a razas ganaderas autóctonas amenazadas”, que a lo largo de la semana del 18 al 22 de noviembre tiene lugar en Grazalema.

El objetivo final de estos talleres, charlas y trabajos en grupos es impulsar de manera colectiva el desarrollo, articulación y concreción de ideas y propuestas específicas que se puedan materializar en proyectos, herramientas o estrategias que, desde la cultura y la creación, contribuyan a dar una mayor visibilidad a los valores patrimoniales, materiales e inmateriales, asociados a la cría de animales de razas ganaderas autóctonas, así como a la identificación y puesta en valor de los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la ganadería extensiva asociada a las razas autóctonas y, de manera específica, a las razas de las asociaciones colaboradoras. Como obsequio, nuestra escuela ha contribuido, de forma altruista, con artículos de piel elaborados por nuestro alumnado, los cuales han sido muy valorados por los asistentes.